viernes, 28 de octubre de 2016

ENTREVISTA A PORCIENTOZERO: "El primer concierto ha sido un empujón enorme para nuestro proyecto"

Entrevista por Yaiza Salazar 
Fotos: PORCIENTOZERO



El pasado sábado 22 de octubre, Maldito Superhéroe pudo disfrutar de la puesta en escena y de la presentación del primer trabajo de Porcientozero en la Sala Loco Club de Valencia. En un ambiente idóneo y con un público entregadísimo, los chicos del grupo dieron todo de sí para disfrutar al máximo y, sobre todo, hacernos disfrutar a todos los que allí estábamos.
Destacar de estos cuatro jóvenes el detalle tan especial que tuvieron hacia el grupo Supersubmarina al versionar una de sus canciones, “Ciento Cero”, y desearles lo mejor para que en poco tiempo podamos volver a verles encima de los escenarios. Además, no se negaron a ninguna de nuestras preguntas, y aquí os lo traemos:

Desde abajo se os ha visto cómodos, con mucho desparpajo y con un gran séquito de fans que se sabían al pie de la letra todas vuestras canciones. ¿Qué impresiones habéis tenido sobre el escenario?

La verdad, es que como bien dices, hemos estado muy cómodos encima del escenario, con muchos nervios al principio viendo que la sala estaba llena, pero después del primer acorde esos nervios se disiparon y el calor de la gente nos arropó durante todo el concierto. Ver cómo la gente se sabía las canciones, como nos animaban y disfrutaban con nuestra música en nuestro primer concierto es un empujón enorme a seguir mejorando, aprendiendo y luchando por nuestro proyecto. Fue un anoche que jamás olvidaremos.



Contadnos un poco cómo surge el grupo, como os conocisteis vosotros, la curiosa historia del nombre, influencias...

El grupo empezó con Alejandro y conmigo, después de dos años rodando por locales de Valencia versionando canciones en acústico del panorama pop/rock nacional e internacional, y después de un verano muy intenso, decidimos que era el momento de cerrar esa etapa y darle forma a un proyecto que hacía tiempo nos rondaba por la cabeza. En ese momento, me puse en contacto con Iván, al que ya conocía, pues somos del mismo pueblo y este se puso en contacto con Adrián ya que anteriormente tenían un grupo juntos, cerrando por ahora la formación que compone nuestro grupo.

Cuando empezamos a ensayar nos dimos cuenta de que cada uno venía de estilos de música totalmente distintos y necesitábamos tener un punto de partida para empezar a trabajar, estaba claro que: la parte lírica sería en castellano, que apostaríamos por una musicalidad enérgica y que tendríamos tendencias inglesas pues era lo que todos escuchábamos en ese momento, pero necesitábamos tener una referencia del panorama español que se asemejara a lo que queríamos crear.

Un día en un ensayo y después de una pequeña discusión por diferencias en cuanto a estilos, les puse “ciento cero” en directo del grupo Supersubmarina que todos menos yo desconocían hasta el momento, les gustó de forma unánime tanto por su musicalidad como por la energía y la fuerza que transmitían y, a partir de ese momento, empezamos a crear y a trabajar de forma cómoda. Hasta día de hoy pues nuestros gustos no eran tan dispares como parecía y decidimos hacer un guiño a este grupo que a nivel personal me fascina y ponernos un nombre en el que ese punto de referencia estuviera reflejado.

Como referencias más significativas del panorama internaciones te diría Arctic Monkeys, Muse, Franz Ferdinand y, del panorama nacional, Miss Caffeina, Supersubmarina y Lori Meyers.

En la Sala Loco Club Valencia habéis presentado el CD y vuestra canción más sonada. El single, "al revés", ¿por qué escogisteis esta canción?

Esta canción era nuestra apuesta para single prácticamente desde que se escribió. El estribillo se nos metió en la cabeza desde el minuto uno y, como colofón, fue la canción que Antonio Poza nos produjo, así que no tuvimos ninguna duda en que esa tenía que ser el single. Creemos que fue un gran acierto.




Ahora os vamos a poner en un apuro... Al trabajar en equipo y con un fin común, ¿qué es lo más difícil y lo más fácil?

Quizá, lo más difícil, es ponernos de acuerdo con los horarios a la hora de ensayar, unos estudian, otros trabajamos y siempre cuesta amoldarse pero al final siempre nos ponemos de acuerdo.
Lo que nos resulta más fácil es componer, todos aportamos nuestro granito de arena de forma equitativa, cada uno se ocupa de su instrumento y yo, además, de la parte lírica. Nos amoldamos a los gustos colectivos de una forma natural, eso hace que todo sea fácil y que todos, seamos indispensables.

¿Cómo surge trabajar con Antonio Poza y qué tal la experiencia?

El trabajar con Antonio Poza surgió en un Festival. Él y yo somos buenos amigos y tenemos una conexión muy especial que disfrutamos en cada encuentro, después de pasar unos días juntos disfrutando del festi y sabiendo que estaba trabajando en mi primer disco me decidí a mostrarle nuestra apuesta para el single. Al escucharla, él mismo se brindó a producirnos esa canción lo cual agradecemos muchísimo, ya que, contar con un profesional de su talla en nuestro humilde proyecto nos dio una motivación enorme para sacar nuestro disco adelante.


Ahora nos gustaría que cada uno se definiese y nos dijese una canción con la que más identificado se siente del CD

Alejandro (Guitarra) lo tiene claro “Gracias por venir” es la canción que hace referencia a sus noches de ciencia ficción y alcohol en sangre. Sus noches también fueron mi inspiración a la hora de escribirla.

Iván (Batería) se queda con “Un día más” porque le transmite un sentimiento de superación, de continuar y aprender día a día y, además de eso, se ha sentido muy identificado en algún momento de su vida con el estribillo

Adrián (Bajo) siempre me ha dicho que ¨Frágil” era su canción preferida, porque es la que más disfruta pero, sobre todo, porque el mensaje une la rabia con la melancolía y es algo que le gusta mucho.

Yo me quedo, sin duda, con “De ámbito emocional” es la letra que mejor define el estado en el que me encuentro y mi desnudez en este disco.


Y, para finalizar, dónde se puede adquirir vuestro trabajo así como, veros en directo y disfrutar como lo hicimos nosotros. ¡Y enhorabuena!

Nuestro disco está disponible en todas las plataformas digitales, Itunes, Spotify, Amazon… Y os lo podemos enviar físicamente por correo si os ponéis en contacto con nosotros. También venderemos discos en cada uno de nuestros conciertos.
Además, nos podéis seguir en Facebook, Instagram, Twitter, Spotify o Youtube

Nuestros próximos eventos serán:
Este Jueves día 27 en El Corte Inglés de la Av/Francia a las 20.00h en la terraza Chillout de la 8 planta con entrada GRATUITA.
Este Viernes 28 en la Sala Novelty junto a tres grupos más a partir de las 24.00h, anticipadas 6,00€ y 10€ en puerta.

Muchas gracias por vuestro apoyo, vuestra presencia el día del concierto y por apostar por los grupos emergentes que luchan por hacerse un hueco

Ha sido un placer poder hablar con vosotros y disfrutar de vuestra música. Esperamos veros encima de muchos escenarios más. ¡Mucha suerte en vuestro camino!


No hay comentarios:

Publicar un comentario